miércoles, 26 de junio de 2013

Reseña: Y por eso rompimos - Daniel Handler

TÍTULO: Y por eso rompimos
AUTOR: Daniel Handler

SINOPSIS:
Te entrego esta caja, Ed.
Dentro está todo. La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, el peine del hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, el bolígrafo con el que escribo esta carta y el resto de cosas. Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed. Aquí la tienes. Toda nuestra historia. Toda la historia de por qué rompimos.

♥♥♥ MI OPINIÓN ♥♥♥

Y por eso rompimos me deja emociones encontradas, me es difícil definir si me gusto o no me gustó. Si bien al principio me pareció bastante lento y muy contrario de lo que yo había pensado lo encontré pesado ya que Min, la protagonista, tiene un afán increíble por describir las cosas detalle por detalle y de hacer comparaciones de la realidad con películas antiguas en abundancia y por esto debo reconocer que le perdía el interés muchas veces, e incluso me caía muy pesada.

El libro está contado en forma de carta, es Min quién le escribe a Ed una carta de "despedida" la cual simboliza el rompimiento definitivo de la presencia de él en su vida. La incógnita de este libro obviamente no es "¿Cómo acabará?" por que el final ya está cantado desde el título, la incógnita es "¿Por qué rompieron?" y es ahí en el final, en el último respiro del libro donde empiezan mis emociones encontradas, ya que al saber la verdad acerca de por qué rompieron es que me llegué a identificar, solidarizar y comprender a Min, es en ese punto donde comprendí porque ella escribía de la forma en la que lo hacía y por qué era necesario cortar la relación haciendo el ritual de devolverle una caja con todas sus cosas y la carta misma.

Y por eso rompimos no es el mejor libro que he leído, pero sí es un libro que hizo que al finalizarlo me planteara todo lo que había leído desde el principio, que atara cabos y llegará a la conclusión de sentirme tan defraudada como la protagonista misma, que me doliera de la misma forma que a ella le dolió y eso no lo logra cualquier libro.

Lo recomiendo si están buscando una lectura escrita con una perspectiva diferente, una lectura que no solo hable del primer amor sino que hable del primer rompimiento con este primer amor, de lo cruel que puede ser eso, sobre todo en relaciones cortas. Una lectura que haga entender que la frase "no todo lo que brilla es oro" cae como anillo al dedo.